sábado, 21 de marzo de 2015

El misterio de la esfinge



Una de las estructuras más misteriosas que existe en la Tierra es la esfinge de Gizeh y curiosamente no se sabe y por lo mismo se discute su antigüedad… ¿Es en verdad un símbolo de la civilización y el poderío de los egipcios? ¿O tal vez es anterior a ellos y representa una civilización mucho mas antigua?
Sesenta y tres metros de largo y veinte de alto, es el gran tamaño de lo que fue una gran roca a la cual se le dio forma de león y que paso gran parte de la historia enterrada en el desierto, frente a una pirámide. Asombrosamente la esfinge está orientada con una absoluta precisión hacia el este, tal vez por esto para los egipcios era conocida como “Hor-em-Akhet”, que significaba “Guardián del Horizonte”
La mayoría de los egiptólogos creen que la esfinge fue construida 2500 años AC. Tiempos del faraón era Kefrén, de hecho la piramide del mismo nombre(segunda del conjunto) está a unos 520 metros, pero  no hay prueba de que se hubieran construidos en la misma época. 
En 1991 estudiaron  la erosión del piso, por las fosas laterales que tuvieron que crear para realizar la obra y bajo la hipótesis de que el agua era responsable de gran parte de la erosion llegaron a la conclusión de que la esfinge fue construida en dos etapas, una muy antigua y una muy moderna, la más nueva fue por algún faraón y eso explicaría la diferencia de estilos entre la esfinge y los edificios colindantes. Sorprendentemente si esos estudios son ciertos y la erosión fue causada mayoritariamente por el agua, habría que remontar la construcción unos 6.500 mas atrás.
Acá viene un problema, si la erosión fue causada por agua, habría que remontarse hasta alguna época en que el agua inundó la meseta de Gizeh, osea hasta unos 17.000 años atrás o por lo menos unos 12.000 que fueron los últimos desbordamientos grandes del Nilo.  Esto crea un nuevo problema, en esa época el hombre aún era nómade y faltaba mucho para el comienzo de los primeros “pueblos” (Se cree que el paso al sedentarismo fue hace 10.000 años app en Oriente Medio).  ¿Cómo sobrevive luego de tantos años? Puede ser por que a lo largo de la historia a estado enterrada en la arena del Sáhara.


Robert Bauval y Graham Hancock tienen una teoría distinta, afirman que la esfinge fue construida por una civilización muchísimo más antigua que los egipcios y que en el 10.500 ac miraba directamente hacia la constelación Leo y además en esa misma época remota las tres pirámides de Gizeh presentan la misma orientación que la constelación de Orión  (SORPRENDENTE). 

Continuando con el tema de las constelaciones, como sabemos el año es dividido en 12 signos zodiacales según las constelaciones, y se genera este orden: equinoccio de primavera: Aries, Tauro y Géminis; solsticio de verano: Cáncer, Leo y Virgo; equinoccio de otoño: Libra, Escorpio y Sagitario; solsticio de invierno: Capricornio, Acuario y Piscis. La posición de las constelaciones varia muy lentamente desde un punto fijo en la tierra, nuestra posición respecto a las constelaciones varia cada 72 años por lo cual se necesitarían casi 26.000 años para dar la vuelta a las constelaciones y regresar al punto de partida. Este fenómeno ya era conocido en la antigüedad y además le concedían gran importancia por lo cual denominaban como “Era” a un periodo de 2.160 años. Esta sucesión de eras podría decirnos cuando se construyó la esfinge, si nos fijamos ahora estamos en la era de Picis, vendrá luego de la acuario, pero antes estuvo la de aries y antes de esta Tauro, identificada con el buey Apis de los egipcios. App según esto sería en el  10.000 AC la fecha estimada…. En el año 590 AC. Solón, uno de los siete sabios de Grecia, visitó la ciudad egipcia de Saís y allí los sacerdotes le hablaron de un continente que se hundió en el océano hace unos 9.000 años antes, y si lo notaron al sumar esos números resulta 9.590 años, similar a los 10.000 estimados por las eras zodiacales. La Gran pirámide y la esfinge se encuentran en una ubicación geométrica exacta creando un reloj cósmico, la mirada de la esfinge va marcando el equinoccio de primavera y de otoño, junto con la sombra central de la cara Este y Oeste de la Gran Pirámide.


Existe la leyenda que la esfinge fue creada por sobrevivientes de la Atlantida, los cuales lograron escapar antes de que se hundiera el legendario continente, para recordar la fecha en la cual tuvo lugar la catástrofe, por eso tiene cuerpo de león y cara de mujer, ya que fue entre la era de leo y la de virgo, el problema de esa teoría es que la esfinge apunta al este y no al oeste donde se supone que estaba la Atlantida. Quizás esto dice que la catástrofe fue por una inversión de polos lo cual provocó que el sol saliera por el este en vez del oeste… nunca se sabra.

Otro punto, que me imagino que muchos habrán notado es que la cabeza es mucho más pequeña que el cuerpo y el estado del material esta mejor, prueba de que se hizo de nuevo y que la original pudo ser un león. Puede ser que el cuerpo seguía enterrado en la arena y la cabeza por estar más al descubierto se erosionó más y posiblemente se volvió a tallar para restaurarla, pero el faraón Kefren quiso dejar su huella.

Para que lo piensen les comento que según la historia oficial la civilización egipcia nacio cerca del año 2925 AC. Y según esto solo con 4 siglos de existencia ya tenían la capacidad de construir la esfinge y las pirámides… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario